Proyecto Artístico

El desarrollo integral de nuestros niños y niñas hace parte de uno de los objetivos institucionales del , los cuales se encuentran enmarcados en los objetivos establecidos por la legislación colombiana para la Educación Preescolar y la Básica Primaria; por esta razón es fundamental el desarrollo de diversos proyectos que permitan el fortalecimiento de las dimensiones del ser humano.

El proyecto artístico busca desarrollar en nuestros estudiantes el gusto por las artes, las capacidades estéticas y fomentar a través de actividades de diversa índole, valores de auto-reconocimiento, autoestima, disciplina, liderazgo, respeto por el otro y por el entorno, seguridad y sana competencia.

Estas facultades se estimulan a través de inmersión en la danza (ballet), en la música con actividades de teclado, canto y de igual forma teatro con talleres de expresión corporal. Enriqueciendo este proceso se desarrolla la actividad del invitado del mes en la cual se programa la visita y presentación de un artista en las diversas manifestaciones de esta, para que brinde una presentación corta y estimule en los estudiantes el deseo de explorar y potenciar sus habilidades artísticas innatas.

El punto máximo y culmen del proyecto artístico llega el día de la clausura del año escolar, que después de una intensa organización, ensayos, pruebas de vestuario, sonido y contacto con personajes reconocidos del arte nacional el Gimnasio Santana del Norte, brinda un verdadero espectáculo con la participación de más de 500 niños en escena en el que familiares, amigos y público en general están invitados para presenciar los primeros pasos de la faceta artística de estos pequeños actores.

La preparación de cada obra se desarrolla en el transcurso del año dentro del marco académico, logrando que los niños desarrollen los sentidos obteniendo, mayor seguridad en sus procesos de adaptación, comunicación e imaginación. Sintiendo el protagonismo en la construcción de personajes, los niños aprenden que todos son importantes en la obra, valoran su salida a escena, el desarrollo de la producción, el vestuario, el sonido, el maquillaje, la música, la luz y la diversión de hacer parte del montaje, su preparación y ensayo, para con orgullo presentarse antes sus demás compañeros, familias y amigos quienes son un público especial, desde la primera aparición hasta la escena final.

En todo este proceso son fundamentales nuestros directivos, docentes y personal administrativo, quienes entregan todas sus capacidades y la mejor actitud para lograr un evento de altísima calidad, el cual no tendría éxito sin el apoyo primordial de los padres de familia, quienes se llenan de amor y orgullo al ver a sus hijos e hijas en escena.

Durante los últimos tres años la puesta en escena de la clausura escolar se ha llevado a cabo en las instalaciones del Teatro Mayor “Julio Mario Santo Domingo”, un escenario que con su imponencia teatral permite que nuestros actores tengan la oportunidad de deleitarse y deleitar a la comunidad con sus actuaciones.

Es nuestro compromiso que la clausura del 2.017 superará todas las expectativas y llenará de orgullo a todos los integrantes de la comunidad educativa del .